Ultimas Noticias

Informacion de Interes

El 47% de los arriendos de departamentos en Santiago se encuentra cerca de una estación de Metro

Alcántara es la que concentra más departamentos en arriendo -además de los de mayor valor en promedio (UF 0,42m2)- dentro de la oferta cercana a todas las estaciones del Metro de Santiago. Esta es una de las conclusiones del estudio “Relación entre la oferta de arriendo de departamentos y la red Metro en el área metropolitana de Santiago”, realizado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC en conjunto con la oficina de investigación urbana e inmobiliaria (INCITI).

A partir de los datos obtenidos de una encuesta bimestral de ofertas de arriendo, que se comenzó a aplicar desde abril de 2018 a escala metropolitana (de la cual ya se llevan 5 mediciones), se analizó el efecto que tendría la cercanía a alguna estación metro en la oferta de arriendos de departamentos.PUBLICIDAD

Para el estudio comparado se generó un buffer circular de 600 metros de radio sobre cada una de las estaciones de metro existentes, para luego analizar las ofertas de arriendo que se encontraban dentro de esta área de influencia.

“El Metro se transforma en el elemento estructurante en la ciudad. Su cercanía es uno de los atributos más valorados por personas que buscan un arriendo en Santiago”, explica Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos de la UC.

Así, el estudio indica que entre abril de 2018 y enero del 2019 se ofertaron un total de 25.740 departamentos en arriendo en toda el Área Metropolitana de Santiago, donde el 47% de la oferta de departamentos en arriendo está a menos de 600 metros de una estación de metro y tiene una superficie promedio de 80 m2 a 27,8 UF ($767.000) mensual.

La Línea 1 concentra la mayoría de las ofertas de arriendo, además de presentar el promedio de precios de arriendo más elevado 35,3 UF ($973.000) mensual, mientras que la Línea 5, segunda en concentración de oferta, llega a un valor promedio de arriendo de 14,8 UF ($408.000) mensual. “El sector oriente (Providencia y Las Condes) y sus valores de arriendo influyen fuertemente a la hora de sacar promedios en torno a los valores de arriendo de las líneas de metro. De las 10 estaciones más caras para arrendar un departamento, 9 se encuentran en Providencia y Las Condes”, dice Fuentes.

Por otro lado, los precios más bajos de toda la ciudad se ofrecen en el área colindante a la línea 4A, con 8,3 UF ($229.000) mensual promedio. “No sorprende que la oferta arriendo responda al nivel de ingresos y calidad urbana de cada barrio, pero sí que las diferencias en términos de superficie sean tan grandes. Probablemente esto tenga relación con que sobre la Línea 1 se construya en densidad desde hace décadas, mientras que en varias otras zonas es un proceso relativamente reciente caracterizado por la construcción de departamentos con cada vez menos superficie”, opina Marcelo Bauzá, Socio fundador de INCITI.

Fuente: La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *